HERRAMIENTAS DE CORTE

En esta parte del manual del experto, podrás familiarizarte con los distintos cuchillos y herramientas que se usan para disfrutar de una pierna de jamón serrano.

Estos son los cuchillos utilizados en el ritual del corte, es importante recordar que el posicionamiento de la misma depende de su ritmo de consumo:

Cuchillo plano

Cuchillo Plano o de limpieza

El cuchillo de limpieza debería ser fuerte y ancho porque se utiliza para retirar zonas de corteza y tocino. Recuerda que mientras más tocino se le quite, el desecado será más rápido así que toma esto en consideración antes de retirarlo.

Cuchillo largo o jamonero

Cuchillo largo o jamonero

El cuchillo correcto para lograr lonchas de jamón muy finas es el cuchillo jamonero; este es de acero inoxidable, su forma es alargada (37 a 40 cm de longitud), con hoja estrecha y flexible de no más de dos cm de anchura y lo más importante, debe estar bien afilado.

Cuchillo de deshuesado o puntilla

Cuchillo de deshuesado o puntilla

Es corto para facilitar el trabajo en las zonas más angulosas de la pierna, ya que con este cuchillo se puede hacer un corte incisivo alrededor del hueso, permitiendo retirar el resto de la carne.

Acero o eslabón

Acero o eslabón

Es la herramienta con la que se afilan los cuchillos. Si bien algunos chefs la conocen como chaira, el nombre más común es eslabón o afilador.

Así como es fundamental mantener tus cuchillos siempre bien afilados, también lo es la seguridad:
ten mucho cuidado al manejar todas estas herramientas.

Siguiente manual: PROCESOS DE CURACIÓN